Colegio San Antonio de Padua

Frailes Capuchinos

Colegio San Antonio de Río Piedras recibe visita del Vaticano

La noche del pasado lunes, 10 de julio fue una muy especial para los estudiantes, maestros e invitados que se dieron cita en el Colegio San Antonio de Río Piedras. El compartir privado que contó con la visita del sacerdote jesuita Dr. Guy Consolmagno, director del Observatorio Astronómico del Vaticano tuvo lugar en el Centro de Observación Astronómico ubicado en la azotea del Colegio.

Alrededor de las 7:00 de la noche, por espacio de una hora los presentes tuvieron la oportunidad de intercambiar reacciones con el astrónomo, que vino a Puerto Rico para participar de la Convención de Ciencia Ficción y que extendió su visita para conocer el proyecto.

Luego de degustar algunos piscolabis, el público disfrutó de una presentación ofrecida por el sacerdote, que lleva desde 1993 en El Vaticano y desde el 2015 dirige el proyecto. En ella compartió un resumen sobre la historia del observatorio, de la Iglesia y la ciencia. Asimismo, explicó la importancia de conocer sobre las estrellas y el universo para entender la creación y descubrir a Dios en ella.

Al culminar la charla, alrededor de las 8:30 p. m., todos pasaron al área del observatorio donde tuvieron la oportunidad de visualizar a Saturno y la luna.

En un aparte con El Visitante, Consolmagno describió la iniciativa como una hermosa. Afirmó que: “Es increíble, que primero que nada los estudiantes tengan la oportunidad de usar un telescopio y que también puedan hacer investigaciones para darse cuenta que no necesitan tener un doctorado para hacerlas. Incluso los estudiantes de escuela superior pueden hacer investigaciones reales, por lo que esta oportunidad es hermosa”.

Sostuvo que la astronomía es buena para recordarle al mundo que el universo es hermoso y mientras más se sabe de él, más se puede apreciar la gloria del Creador.

Sobre la importancia de la astronomía para la Iglesia, dijo que en un sentido práctico le recuerda a la gente que la Iglesia ama la ciencia. “Nos encanta estudiar la creación porque así es como logramos conocer al Creador. Es un acto de adoración, un acto de oración. Además, muestra que la gente que dice que hay una guerra entre la ciencia y la religión, no entienden su historia. Si hubiera guerra entre la ciencia y la religión ¿cómo podría tener un título de MIT y el cuello clerical? Pero aquí estoy, no hay ninguna guerra”, aseveró.

Por último, expresó que: “La astronomía es tan importante como la religión, porque nos recuerda que hay más de la vida que lo que hay para comer. Que hay un universo y preguntas con las que podemos soñar aún cuando tenemos problemas, cuando estamos tristes… las estrellas están ahí, la belleza del universo está ahí para recordarnos poner las cosas desde una mayor perspectiva, la perspectiva desde la que Dios las ve y no la nuestra”.

 

Fuente : http://elvisitantepr.com/colegio-san-antonio-de-rio-piedras-recibe-visita-del-vaticano/

Comments are closed.